¿EXISTE EL INFIERNO?

(Lección Especial) (Lek 9)

 

INTRODUCCIÓN:

A.     Uno de los temas más cargados de emoción es el tema del “infierno”. ¿Qué sucede después de la muerte física?  ¿Hay algo más allá de la tumba o no? 

B.     Si hay infierno ¿En qué consiste?  ¿Es realmente un fuego literal? ¿Será

Solamente la muerte?.

C.     El propósito de este estudio es considerar lo que la Biblia declara con respecto a este tema de mucho interés y suma importancia para el hombre moderno. Algunos dicen que el infierno es lo que vivimos aquí en la tierra ahora mismo. Otros nos aseguran que es la tumba. ¿Qué dice la Biblia?.

 

I:- EL INFIERNO: ¿MUERTE FÍSICA? (LUCAS 12:4-5).

A.     El texto Bíblico: “Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quien debéis temer: Temer a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; si, os digo, a éste temer” (Lucas 12:4-5).

B.     Quitar la vida (matar el cuerpo) es algo que los hombres nos pueden hacer. Después de esto Dios tiene poder de hacer algo más, echar en el infierno.

C.     El infierno no es la muerte física.

D.     En infierno no es la tumba.

E.      El infierno es algo que debemos temer después de la muerte.

F.      Solamente el cuerpo muere cuando nos matan. Los hombres no pueden matar el alma, o sea la parte espiritual del género humano.

II:-¿QUÉ ES LA MUERTE FÍSICA?:

A.     Santiago 2:26. La muerte FÍSICA  es la SEPARACIÓN del cuerpo y espíritu (el espíritu no deja de existir).

1.      Ecle. 12:7. “El cuerpo vuelve al polvo y el espíritu a Dios”. Así que la muerte no significa la aniquilación (destrucción completa) sino la SEPARACIÓN.

2.      2ª Corintios 5:6-8. Cuando morimos no dejamos de existir. Sencillamente estamos AUSENTES (separados) del cuerpo (el tabernáculo o morada del espíritu).

B.     La muerte espiritual es la separación entre el hombre y su Dios.

1.      Efes. 2:1,5. Ellos estaban vivos físicamente, pero estaban muertos espiritualmente. ¿Por qué? Por causa de sus pecados y porque viviendo en el pecado estaban separados de Dios (Efesios 2:12),

2.      El pecado nos mata, es decir que nos SEPARA  de Dios (Isa. 59:1,2).

3.      Adán MURIÓ ESPIRITUALMENTE  el mismo día que pecó contra Dios, pero NO MURIÓ FÍSICAMENTE hasta muchos años después. Su muerte ESPIRITUAL consistió en ser echado fuera de la presencia de Dios, es decir fue separado de Dios (Gén. 2:16-17; 3:23,24; 5:5).

C.     La muerte SEGUNDA  es la separación ETERNA entre el hombre y Dios.

1.      2ª Tes. 1: 6-10. Separados eternamente de la presencia de Dios. Esto sucederá en día final, en el día del juicio.

2.      Apoc. 20:11-15.  Es después de la resurrección. Cuerpo y espíritu serán echados a esta separación eterna, SIMBÓLICAMENTE  llamada lago de fuego. “Lago de fuego es el símbolo”, “Muerte segunda es la interpretación inspirada”. El “Lago de fuego” significa la separación eterna de Dios.

3.      Mateo 7:21-23.  Serán apartados o sea separados de Cristo Eternamente.

4.      Juan 11:26.  Cristo ofrece la salvación de ésta muerte eterna por medio de la fe en El.

 

III:- ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA MUERTE FÍSICA?

A.     ¿Qué sucede al cuerpo después de la muerte?

1.      Vuelve al polvo. Ecle. 12:7.

2.      No siente nada (Ecle. 1:2,3,9,13,14; 3:18-20; 9:2-6). Fíjese bien que todos estos textos tienen que ver solamente con la vida MATERIAL , la vida DEBAJO DEL SOL”. Estos textos no deben ser torcidos  ni aplicados equivocadamente a la vida espiritual del ser humano.

3.      Se duerme  (Mateo 27:52; 1ª Cor. 15:16-20). Se refiere exclusivamente al cuerpo que será resucitado del sueño de la muerte y el cuerpo que será transformado en la resurrección, no el espíritu.

4.      Resucitará en el día final.

a.       ¿Hay espíritus o cuerpos en los sepulcros? CUERPOS (Juan 5:28,29).

b.      Los cuerpos saldrán de los sepulcros y los espíritus de HADES en la resurrección y serán REUNIDOS (Apoc. 20:11-13) La muerte es la SEPARACIÓN de cuerpo y espíritu. La resurrección es la REUNIÓN de cuerpo y espíritu.

c.       Buenos y malos serán resucitados para juicio ya sea para vida o para condenación (Juan 5:28,29; Hech. 17:31; 24:15; 2ª Cor. 5:10; Mat. 7:21,23; mateo 25:31-46).

B.     ¿Qué sucede al ESPÍRITU después de la muerte?.

1.      Vuelve a Dios (Ecle. 12:7).

2.      Mora en el HADES (Hades significa lo invisible, en griego la morada de los espíritus buenos y malos HASTA  el día final).

a.       El Hades sigue a la muerte (Apoc. 6:8). Es decir que al morir físicamente, el espíritu del hombre va a morar en el hades. ¿Qué quedó consiente después de la muerte de los  cristianos del primer siglo que murieron por la fe (Apoc. 6:8-11)? SUS ALMAS todavía viven ¿Dónde? En el Hades.

b.      Lucas 16:22,23. Ambos hombres murieron. El cuerpo de cada uno fue sepultado. El espíritu de cada uno fue llevado al  lugar llamado HADES.

c.       Cuando Cristo murió su cuerpo fue sepultado pero su espíritu fue al HADES, o sea en su caso al PARAÍSO que es una parte del hades(Hechos 2:23-31; Lucas 23:43).

d.      En el día final el Hades entregará los espíritus para la resurrección o sea para la reunión con sus cuerpos. (Apoc. 20:13).

3.      Después de la muerte física el espíritu GOZA O  SUFRE.

a.       Lucas 16:19-31.  Tanto el rico como Lázaro se encontraban en el HADES (16:23). El rico estaba en tormento, pero Lázaro era consolado en el seno de Abraham.

b.      Las almas cristianas que murieron físicamente en la persecución del primer siglo pasaron inmediatamente a gozar de la bendición de Dios delante de su Trono (Apoc. 7:9-17).

c.       La esperanza y confianza de Pablo era el estar con Cristo al morir físicamente (Fil. 1:21-24) Su cuerpo sería sepultado, pero su espíritu ya ausente del cuerpo pasaría a la presencia del Señor (2ª Cor. 4:16- 5:8) Todo cristiano fiel tiene la misma esperanza.

4.      El espíritu será reunido con el cuerpo en la resurrección (Apoc. 20:12,13).

 

IV:- ¿QUÉ SUCEDE AL CUERPO Y ESPÍRITU RESUCITADO?

A.     Algunos van al castigo eterno o sea al infierno.

1.      Hay que tomar en cuenta que la BONDAD Y LA SEVERIDAD de Dios (Rom. 11:22; Heb. 2:1-4; 12:28-29). Es cierto que Dios es amor, pero también es cierto que Dios es fuego consumidor.

2.      Así como existe la vida eterna, también existe el CASTIGO ETERNO  (Mateo 25:46) No es la muerte sino un CASTIGO – angustia, dolor eternamente. ¿Qué más podría significar Castigo Eterno?.

3.      Es un lugar o una existencia caracterizada por el “Lloro y el crujir de dientes”. No se trata de un cementerio porque allí no son los muertos los que lloran ni crujen los dientes. (Mateo 13:49,50; 22:13; 25:30).

4.      Es un lugar preparado para el diablo y sus ángeles. Por tanto no puede ser la muerte física que no tiene poder sobre ellos. (Mateo 25:41).

5.      Es una existencia de tribulación y angustia PERMANENTE (Rom. 2.5,6,8,9). ¿Están atribulados los muertos, es decir, los cadáveres? Claro que NO. Es algo mucho peor que la muerte física (Lucas 12:4,5).

6.      El pago del injusto es ser atribulado y excluido de la presencia de Dios eternamente -  eterna perdición. (2ª Tes. 1:6-9); vea (Mateo 7:21-23; Apoc. 20:11-15) Es la segunda separación (Muerte), una separación que no tiene fin, SIMBOLIZADA como un lago de fuego.

B.     Algunos van a la VIDA ETERNA o sea a la gloria eterna.

1.      Solamente hay dos grupos. Los que no van al castigo eterno van a la vida eterna. El premio de éstos dura el mismo tiempo que el castigo de aquellos: NO TIENE FIN.

2.      Serán resucitados (o transformados si todavía vivieren al llegar el día final), en un nueva forma que no muere ni se corrompe “Inmortal” e “Incorruptible” (1ª Cor. 15:51; lea    Juan 3.2.

3.      Serán resucitados  (o transformados y arrebatados si todavía vivieren) para estar con el Señor en el aire para siempre (1ª  Tes. 4:13-17).

4.      Serán resucitados para vida. No tienen que preocuparse por el juicio ni por la segunda muerte que caerá como castigo sobre los malos (Juan 5:28,29).

5.      Serán resucitados para una herencia perfecta en los cielos (1ª Pedro 1:3-5; Colosenses 1:5).

6.      Serán resucitados para morar en la nueva creación incorruptible de Dios, conocida SIMBOLICAMENTE como nuevos cielos y nueva tierra (2ª Pedro 3:10-13; Apoc. 21:1 – 22:5). Definitivamente no estarán en esta tierra porque ya no existirá. Fíjese bien que  “La Nueva Jerusalén” en Apoc. Es símbolo del pueblo de Dios.

C.     Estudie con cuidado el diagrama en la página siguiente:

 

CONCLUSIÓN:

A.     Hemos visto claramente que el infierno o lago de fuego no es más que un símbolo del castigo eterno o sea la separación eterna de Dios  que espera a todos los injustos en el día final. Es la muerte segunda.

B.     El infierno no es aquí ni ahora!

C.     El infierno no es la tumba. Es más allá de la tumba.

D.     Si el castigo del injusto no es eterno o sea sin fin, la vida gloriosa del justo no lo es tampoco. Pero por la gracia y gran sabiduría de Dios HAY VIDA ETERNA Y CASTIGO ETERNO.  ¿A cuál se dirige usted?.