EL BAUTISMO          

(Lecc. 7)

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

A.     El bautismo católico romano:

  1. Realizada por aspersión o rociamiento. No autorizado por Dios.
  2. Se bautiza a los infantes

a)      Sin fe

b)      Sin arrepentimiento

c)      Sin confesión de fe

d)      Los bautizan para el perdón del pecado original, no los pecados de ellos mismos, es decir no para perdón de pecados. Los niños no tienen pecados, no pueden pecar, no deben ser bautizados.

 

B.     El bautismo  sectario:

  1. Algunos practican la aspersión. La  mayoría practica la sumersión.
  2. Es una profesión pública de su fe.
  3. Es un rito iniciativo de la denominación, o sea para ser miembro en propiedad de determinada secta y para tener privilegios en ella.
  4. No es esencial para la salvación. El credo de la iglesia bautista declara: "Ahora bien, los hechos y pasajes citados en la Biblia demuestran la importancia del bautismo, pero no que este sea esencial para la salvación, pues esta doctrina está en divorcio con la palabra de Dios. Con estos conceptos errados, el pecador que va a las aguas del bautismo entrará  a las aguas del bautismo con los pecados secos y saldrá con los pecados mojados pero nada más.
  5. Generalmente la práctica sectaria es la siguiente:

a)      El pecador acepta a Cristo como su único y suficiente salvador en alguna reunión o campaña evangelística.  Lo puede hacer en su habitación a solas.  Según la doctrina sectaria, tal individuo es, desde de ese instante, cristiano que ha recibido la salvación que Cristo ofrece. Tiene a Cristo en su corazón y ha sido sellado con el Espíritu Santo.  Es considerado como hermano en Cristo.

b)      En seguida empieza un periodo en el cual recibe doctrina (en la mayoría de los casos, estudia los estatutos de la secta) y está siendo observado para ver si realmente ha nacido de nuevo (Dicen que el nuevo nacimiento debe ser sentido antes de ser bautizado).

c)      Al terminar el periodo estipulado en forma satisfactoria el candidato procede a ser bautizado para profesión pública de su fe y para hacerse miembro en propiedad de la secta con privilegios en ella.

C.     ¿Su Bautismo?

  1. ¿Fue el católico Romano?
  2. ¿Fue el Evangélico?

D.     Necesitamos entender que NINGUN bautismo de estos es el bautismo       

BÍBLICO.

 

I:- EL BAUTISMO BÍBLICO ES POR INMERSIÓN

    1. “Bautizo” En griego significa: “Sumergir, Zambullir” y  NUNCA significa “ROCIAR”. El bautismo por aspersión fue practicado como doctrina oficial de la iglesia católica Romana a partir del año  1311 DC.
    2. Romanos  6:3-5 >  El acto del bautismo  incluye el ser SEPULTADO. En este caso un tipo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo- el agua es el sepulcro en el cual uno es sepultado y del cual uno es resucitado.  ¿Ha sido sepultado un cadáver cuando tiene un poco de tierra en la cabeza? Así tampoco es bautismo Bíblico cuando a un niño se le hecha un poco de agua sobre la cabeza.

 

    1. Juan 3:23 >  Para efectuar el bautismo se necesita mucho agua. Tal no sería el caso si el bautismo bíblico fuera por aspersión ¿verdad?. Pero desde que  se requiere sumergir, sepultar, zambullir a la persona bautizada, entonces, sí que se requiere de mucho agua ¿verdad?.

 

    1. Hechos 8:35-39 >  La aspersión se podría haber practicado en el carro en que viajaba Felipe y el Eunuco. Pero ellos tenían bajar a el agua para poder bautizar al candidato a ser bautizado.

 

II:-  EL BAUTISMO BÍBLICO ES PARA AQUELLOS QUE:

       A.  Marcos 16:15,16   Tienen fe, porque es un acto de fe(Col.2:12)

       B.   Hechos 2:38 >      Se arrepienten de sus pecados.

C.        Hechos 8:36-38 >  Confiesan su fe en Jesucristo

D.        Todo esto excluye a los infantes  (Génesis 8:21)

 

III:-  EL BAUTISMO BÍBLICO ES ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN

A.     Gálatas 3:27 >  Es para entrar en Cristo. Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin estar en Cristo.  Pero sabemos que esto es imposible.

 

B.     Romanos 6:2-7 >  Es para participar en la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Es para morir al pecado y ser justificado en el.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin morir al pecado, sin ser justificados del pecado y sin recibir vida nueva.  Pero sabemos que esto es imposible.

C.     Hechos 2:38 >  Es para recibir el perdón de pecados.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin recibir el perdón de pecados. ¡IMPOSIBLE! En el bautismo recibimos “El don del Espíritu santo”. ¿Podríamos ser salvos sin el?.  NO.

 

D.     Hechos 22:16 >  Es para lavar nuestros pecados e invocar el nombre del Señor. Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin lavar nuestros pecados y sin invocar el nombre del señor. Pero es claro que tal no puede ser.

 

E.      I Corintios 12:13 >  Es para entrar en el cuerpo de Cristo, no en ninguna denominación (secta9 humana.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, pudiéramos ser salvos sin entrar en el cuerpo de Cristo. Pero esto es claramente imposible.  No tenemos necesidad de ser miembros de alguna secta religiosa, pero sí tenemos que ser miembros del cuerpo de Cristo Jesús para ser salvos.  Según la práctica evangélica resulta más fácil tener comunión con Cristo que tenerla con las denominaciones humanas.

 

F.       Pedro 3:21 >  es para salvación. ¿Puede ser más claro?  Los hombres dicen que el bautismo NO  es para salvación, pero la Biblia dice que “EL BAUTISMO NOS SALVA”. No es un rito que lava el cuerpo como los lavamientos judíos (No quitando las inmundicias de la carne) Marcos 7:1-5. Sino la obediencia de corazón. Su poder para salvar no es el agua sino el Cristo Resucitado.

 

G.     Marcos 16:15,16 > El catolicismo Romanos enseña: Bautizarse = Ser salvo + Creer después. ¡Una mentira!

El protestantismo enseña:  Creer = ser salvo  + bautizarse después. ¡mentira!.

¿Quién tiene la razón?  Realmente ¿A quién obedeció usted en el bautismo (si es que ya fue bautizado)? Su propósito fue obedecer a Cristo, pero si aceptó una enseñanza errada, los hombres le desviaron, entonces no obedeció a Cristo, sino a un hombre ( 1ª  Pedro 1:22; Rom. 6:17,18)

 

IV:-  EL BAUTISMO BÍBLICO NO ES UN RITO CON PALABRAS CEREMONIALES QUE SE PRONUNCIAN SOBRE LA PERSONA.

 

A.     Hechos 2: 38; 4:7-10; Mateo 28:18 >  Debemos entender que vamos a ser bautizados “en el nombre de Jesucristo”. Es decir, que VAMOS A SER BAUTIZADOS POR LA AUTORIDAD  Y POTESTAD DEL HIJO DE DIOS, no por la autoridad de ningún hombre ni secta religiosa.

 

B.     Mateo 28:19 >  Debemos entender que vamos  a ser bautizados “en el nombre del Padre y  del Hijo y del Espíritu Santo. Es decir que vamos a ser bautizados para entrar en “EIS en griego” = EN, “ENTRAR EN”  el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo o sea bajo la autoridad compartida por las tres personalidades de la DEIDAD. En el bautismo nos unimos a Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Llegamos a participar de la naturaleza divina (2ª  Pedro 1:3,4) y de la familia divina.

C.     No hay ningún ejemplo de la CEREMONIA bautismal practicada por la iglesia del Nuevo testamento. No hay ningún ejemplo de algún cristiano diciendo o pronunciando alguna palabra o frase. Es claro que algo se debe decir como declaración a lo que se está haciendo. “Yo te bautizo para el perdón de tus pecados pasados, en el nombre del Padre y  del Hijo y del espíritu Santo”. Lo que importa es que Dios ha identificado a la persona a ser bautizada.

 

CONCLUSIÓN:

1.      ¿La fe?

2.      El arrepentimiento por sus pecados?

3.      ¿La confesión de su fe?

4.      ¿Qué le impide para que usted sea bautizado?

5.      ¿Ya fue bautizado Bíblicamente?  Efesios 4:4-6; Hechos 19:1-5. Si su bautismo no fue el que Cristo enseña y manda en su palabra, debe imitar a los Efesios y ser bautizado bíblicamente por la autoridad y conforme a las enseñanzas del Hijo de Dios. Dios solamente reconoce este bautismo Bíblico.

6.      Si desea, puede hacerlo ahora mismo (Siguiendo el ejemplo bíblico de los 3000 del día de Pentecostés- Hechos 2:37-41. El etíope- Hechos 8:34-39. El carcelero de Filipos Hechos 16:25-34).

7.      Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre ( Hechos 22:16).

 

NOTA: Si usted está ya lisita(o) para recibir el bautismo. Estaremos prontos para visitarle y ayudarle en este paso tan importante.

 

Recuerde: Solamente los valientes entrarán a los cielos eternos.

 

________________________________________________________________

 

Cuestionario.  EL BAUTISMO           (Lecc. 7)

 

 


Su nombre:________________________________________________.

Dirección de correo:

 

 

1.      ¿Cuál es el error del bautismo católico?

_________________________________________________________________________________________________________.

2.      ¿Cuál es el error de los evangélicos?

___________________________________________________________________________________________________________.

3.      ¿Por qué es tan importante la forma de bautismo, es decir que no sea por rociamiento o aspersión?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

4.      ¿Cuáles son los requisitos Bíblicos para que uno sea bautizado?

(1)     _______________________________________________

(2)     _______________________________________________

(3)     _______________________________________________

5.      ¿Cómo sabe que los niños pequeños no deben ser bautizados?

__________________________________________________________________________________________________________.

6.      ¿Qué significa ser bautizado en Cristo?

____________________________________________________________________________________________________________.

7.      ¿Qué relación hay entre el bautismo y la muerte de Cristo?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

8.      ¿Qué significa ser crucificado con Cristo?

_______________________________________________________________________________________________________.

9.      Según Hechos 2:38 ¿Cuáles son las dos bendiciones que recibimos con el bautismo?

(1)     _____________________________________________.

(2)     ____________________________________________.

                 10:  ¿Ya tenía Saulo (Pablo) la  salvación antes de bautizarse?

                          ___________________Hechos 9:8,9; 22:16)

10.  ¿Está dispuesto(a) a recibir ya el bautismo? ________________.

         ¿Por qué?   ____________________________________________________________________________________________________________.