EL EVANGELIO

 

(Lecc.  3)

 

I:- LA NECESIDAD DE CONOCER LA VERDAD.

A.     > Juan 8:31-34< Todo hombre, por haber cometido pecado es esclavo del mismo. Tiene necesidad de ser librado de esta esclavitud terrible. El único poder que le puede librar del poder del pecado es la “Verdad de Dios”. Todos tenemos una necesidad urgente: Conocer la verdad para que ella nos libre del pecado.

B.     >1ª  Juan 3.4>. Necesitamos entender la gravedad de nuestra condición como pecador. El pecador es un “Criminal Espiritual”.

C.     >Romanos 6:23>. Todo pecado cometido, nos hace merecer la pena (sentencia) capital, la pena de muerte.

 

II:- ¿QUÉ ES LA VERDAD?

A.     >Juan 17:17>. La palabra de Dios es verdad. Así que tenemos que conocer esta verdad liberadora en la Biblia.

 

B.     >Génesis 1:1< La palabra de Dios (verdad) nos enseña que Dios es creador de los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay.. ¿Es verdad? Claro que sí. Pero el creer que Dios creó los cielos y la tierra ¿es librado el hombre del pecado? Claro que no. Así que aunque es verdad y parte de la enseñanza de la palabra de Dios que El es el creador de todo, esta no es la VERDAD que nos hace libres del pecado. Esta no es la VERDAD de que habló Cristo en Juan 8:32.

 

C.     >Génesis 7:11,12> Es verdad que hubo un diluvio sobre la faz de la tierra en los días de Noé. Pero, ¿es ésta la VERDAD que tiene poder para librarnos del pecado?. Claro que no.

D.     >Éxodo 34:28> Es verdad que Moisés recibió los diez mandamientos en tablas de piedra de manos Jehová. Pero, ¿es ésta la VERDAD que libra al hombre pecador de la esclavitud espiritual?. NO.

 

E.      >Mateo 9:27-30> Es verdad que Cristo sanó a muchos enfermos milagrosamente cuando estuvo aquí en la tierra. Pero, ¿es ésta la verdad que libra al hombre pecador del poder del pecado? Usted sabe que NO.

 

F.      >1 Pedro 1:22-25>  El hombre purifica su alma del pecado cuando obedece a  LA VERDAD. Según el verso 25 esta verdad que tiene poder para purificar al alma humana es “la palabra que por EL EVANGELIO os ha sido anunciada”. LA VERDAD que salva al hombre es: “EL EVANGELIO”.

 

G.     > Efesios 1:13> “La palabra de verdad” se define como “El Evangelio de vuestra salvación”. La verdad que el hombre necesita conocer es el Evangelio.

 

H.     > Romanos 1:16> El poder de Dios para salvar al pecador es: “El Evangelio”. Pero ¿Qué es el Evangelio?. Muchas personas suponen que “el evangelio” es todo lo que Cristo y sus Apóstoles enseñaron. Creen que es el Nuevo Testamento. Pero no es así. El Nuevo Testamento contiene toda la doctrina de los apóstoles, todo lo que Cristo manda. Pero todo esto NO es el evangelio. ¿Qué es el evangelio?.

 

III:-¿QUÉ ES EL EVANGELIO?

  1. > 1 Corintios 15:1-4> El evangelio es un mensaje sencillo que todos los hombres que tienen buen uso de sus sentidos naturales pueden entender. Dios no envió un mensaje que solamente unos cuantos intelectuales pudieran entender. Dios no envió una doctrina en la que los hombres tuvieran  que luchar mucho para comprender. La verdad que libra del pecado – el evangelio – consta de la enseñanza sencilla pero poderosa de:

1.      La muerte del Hijo de Dios por nuestros pecados conforme a las profecías del Antiguo Testamento. Dios ha amado al hombre pecador y le ofrece la redención por medio del derramamiento de la sangre de su propio Hijo.

2.      La sepultura del Cristo muerto en la tumba.

3.      La resurrección de Jesucristo: Una resurrección corporal al tercer día de haberse muerto, demostrando así Su Divinidad y poder sobre la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo para nuestra salvación.

 

IV:- LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO.

A.     >2 Tesalonicenses 1:6-9> Recuerde que Pedro nos enseñó en (1ª  Pedro 1:22) que es necesario OBEDECER LA VERDAD para purificar el alma. Ya aprendimos que esta VERDAD es el evangelio, o sea la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo. En este texto la Biblia nos enseña que es necesario OBEDECER AL EVANGELIO. Para que el evangelio nos libre del pecado es necesario OBEDECERLO. Pero, ¿Cómo podemos obedecer la muerte, la sepultura y la resurrección del Hijo de Dios?. Claro que no nos van a crucificar en Jerusalén, sepultarnos en la tumba y resucitarnos al tercer día. No lo obedecemos literalmente, ¿cómo obedecemos al evangelio?.

 

B.     >Romanos 6:17,18< Las personas descritas aquí, estaban en la misma condición que los judíos a quienes Cristo dijo: “La verdad os hará libres”. Eran “Esclavos del pecado”. Pero algo había sucedido para cambiar su situación: “Habían sido liberados del pecado”. Ellos habían conocido la verdad, pero habían hecho algo más: La habían OBEDECIDO DE CORAZÓN. Habían obedecido sinceramente al evangelio de Cristo, no literalmente sino que habían obedecido de corazón a una “FORMA” del evangelio. Habían obedecido una forma de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo. Y el resultado fue la libertad del pecado: La salvación.  ¿CUÁL FUE LA FORMA DEL EVANGELIO QUE OBEDECIERON?

 

C.     >Romanos 6:3,4<.En el bautismo (bautismo por inmersión) en agua el pecador participa en:

LA MUERTE. LA SEPULTURA. LA RESURRECCIÓN  de Jesucristo. Es decir del evangelio.

1.      El pecador muere al pecado, es sepultado con Cristo y resucitado para vida nueva. Obedece al evangelio en el bautismo bíblico. Antes de ser bautizado el hombre es todavía esclavo del pecado. EL BAUTISMO BÍBLICO ES LA FORMA DEL EVANGELIO.

 

D.     >Colosenses 2:12<. El poder es de Dios. El pecador sencillamente cree en este poder y es resucitado en el bautismo para vida nueva “MEDIANTE LA FE EN EL PODER DE DIOS”, O SEA MEDIANTE LA FE EN EL EVANGELIO”.

 

E.      > Marcos 16:15,16< Cristo enseñó lo mismo a sus discípulos después de su resurrección. PREDIQUEN EL EVANGELIO (para que conozcan la verdad) EL QUE CREYERE (el evangelio) (creer la verdad) Y FUERE BAUTIZADO (Obedecer la verdad) SERÁ SALVO (Liberado del pecado). Usted no necesita conocer toda la Biblia, ni la doctrina del milenio ni del Espíritu Santo y muchos otros temas para liberarse del pecado. Únicamente tiene que conocer la verdad (el evangelio) y obedecer la verdad ( en el bautismo bíblico). Luego aprenderá todo lo que Cristo nos ha mandado (Mateo 28:18-20).

 

 

CONCLUSIÓN:

A.     Usted ha conocido la verdad. ¿la entiende?.

B.     ¿Cree usted en esta verdad: el evangelio?.

C.     ¿Reconoce usted su necesidad de ser liberado del pecado?

D.     ¿Por qué no obedece usted la verdad ahora mismo?.

 

__________________________________________________________

 

Cuestionario (Lecc. 3)  El Evangelio

 


Nombre del Estudiante:_______________________________________________.

 

 

1.      Sin la verdad de Cristo todos los hombres son esclavos del  _______________ y del ______________________________(Juan 8:31-34)

2.      El pecado es:___________________________________(1 Juan 3:4)

3.      ¿Qué merecen todos los pecadores? (Romanos 6:23)______________________

4.      ¿Incluye “La verdad” de Juan 8:32 Toda la palabra de Dios?_______________

5.      ¿Cómo purificamos el alma? (1 Pedro 1:22)

6.      ¿Qué es la verdad según 1 Pedro 1:22-25 y Efesios 1:13?_____________________________________________________

___________________________________________________________

7.      ¿Cuál es el poder de Dios para salvar a los pecadores? (Romanos 1:16)

_____________________________________________.

8.      Según 1 Corintios 15:1-4 “El evangelio” consiste de 3 verdades acerca de Jesús, ¿Cuáles son?

(1)    ___________________________________________________.

(2)    ___________________________________________________

(3)    ___________________________________________________

9.      ¿Quiénes van a sufrir la pena de eterna perdición cuando Cristo viene otra vez? (2 Tes. 1:6-9)________________________________________________________

___________________________________________________________

10.  Según Romanos 6:17,18 podemos estar en una de dos condiciones:

(1)    Esclavos del pecado.

(2)    Liberados del pecado. ¿Qué tiene que suceder según este texto, para que seamos libertados del pecado?________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

11.  ¿Cuál es la forma del evangelio que obedecemos? Favor de explicar bien (Romanos 6:17,18; 6:3,4)_______________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

12.  ¿En qué debe tener fe la persona que va a ser bautizada? ( Colosenses 1:12)

________________________________________________________.

13.  ¿Qué debe hacer usted para ser salva de sus pecados? (Marcos 16:15,16)

________________________________________________________.